Seleccionar página

España se encuentra entre los países más privilegiados en producción de cítricos, siendo su producto estrella las naranjas seguidas de las mandarinas. En nuestro país ocurre un fenómeno muy especial, y es que casi la mitad del año se consume naranjas frescas. La temporada de naranjas en España empieza a principios de noviembre y termina aproximadamente a finales de junio. 

No con esto queremos decir que entre Julio y octubre no se encuentran naranjas. Afortunadamente, algunas variedades se dan durante ese período y permiten que podamos degustar todo el año de ese sabor tan impresionante que nos brindan las naranjas en España. Vamos a explicarte un poco cada etapa y cuando están listas para el consumo. 

Iniciamos la temporada de naranjas en España en Noviembre

El período de recogida inicia los primeros días de noviembre, en esta época se comienzan a ver las naranjas Navelinas. Ellas encabezan la caravana para marcar la aparición de algunas especies y dejan de verse alrededor de marzo. Estas naranjas no cuentan con mucho zumo, pero igualmente traen una cantidad considerable de jugo.

Entrando Diciembre, ya llegan las naranjas más jugosas o las naranjas Salustianas. Van a estar presentes por un lapso de 4 meses y son geniales para poder tener zumo fresco toda la temporada de naranjas en España. Además, se estima que son más de 25% mas jugosas que el resto de las variedades. 

Entrando a febrero

Aquí comienza una de las mejores partes de la temporada de las naranjas en España. Febrero, nos recibe con el aroma penetrante del cítrico con las naranjas Sangre. Todos hemos probado la maravillosa fruta con ese tono rojizo con un equilibrio de ácido excepcional. 

Y justo cuando ya se piensa que todo a terminado, aparece a principios de marzo aparece al dulzura de las dos variedades más dulces que existen: Late y Navel. No son naranjas muy grandes, pero tienen justo el dulzor que necesitas para extraer mucha cantidad de jugo y no necesitar edulcorantes.

¡Y llegamos a Junio! 

Aquí es donde hace su entrada triunfal las famosas naranjas Valencia – Late. Una variedad que cuenta con un dulzor medio pero igualmente sabroso. Muchos productores prefieren recogerlas en este mes porque ya cuentan con la maduración necesaria para poder disfrutar su verdadero sabor.

Algunas plantaciones de esta variedad de naranjas comienzan verse a principios de mayo, pero otras respetan el mes de junio. 

¿Aquí termina la temporada de naranjas en España?

Pues, no queremos desilusionarte. Por ello, te informamos que de Julio hasta septiembre puedes ir disfrutando de las mejores naranjas de Valencia, quienes en estos meses tienen el protagonismo total mientras sus primas van creciendo en los cultivos. 

España es un paraíso para las naranjas, el clima les favorece mucho y el tipo de tierra parece que fue diseñada para regalar las virtudes de los sabores. Esto, no solo es un trabajo de la madre naturaleza sino de los productores nativos de cada región que han dedicado su vida a sembrar y cultivar naranjas de excelente calidad.